La ortigaes una planta que puede aportar variedad de beneficios gracias a sus propiedades. Contiene ácido fólico, hierro, magnesio, manganeso y calcio. También se pueden encontrar en ella sustancias como histamina, serotonina, lignanos, polifenoles y acetilcolina. Por ello tiene efectos benéficos sobre muchos tejidos y funciones orgánicas.

Usos del extracto de ortiga verde

Además del conocido efecto sobre el cuero cabelludo de los champús que contienen extracto de ortiga verde, existen también tratamientos faciales que brindan muchos beneficios.

Limpiador de la piel

Esta planta puede eliminar las imperfecciones de la piel, por lo que está indicada en acné, eccemas y procesos de cicatrización. También proporciona suavidad y alivia la sequedad debido a los mucílagos y a la vitamina A, B2 y B6 que contiene.

Las lociones limpiadoras se elaboran con el extracto y sirven para retirar el maquillaje, así como para la limpieza diaria. También estimula la circulación y elimina las células muertas y el enrojecimiento. Como desmaquillante se aplica con un algodón. En el caso de la limpieza diaria masajeando con los dedos donde se ha colocado algo de producto.

Crema de noche

Las cremas para hidratar a base de ortigano solo brindan humedad a la piel. También reportan el efecto de controlar el exceso de producción de las glándulas sebáceas y de cerrar los poros dilatados. Si además dicha crema contiene sauce blanco y vitamina E, estará contribuyendo a dotar a la piel de un aspecto suave y luminoso.

Se debe administrar por las noches después de la limpieza facial. Para ello se extiende con la yema de los dedos y se esparce en círculos, masajeando para lograr una óptima penetración. No debe aplicarse en el área del contorno de los ojos.

Cosméticos caseros

En casa también se pueden elaborar algunos preparados para obtener los beneficios de esta planta para la piel.

Mascarillas

Se pueden elaborar cosméticos caseros hirviendo la planta entera, las hojas, los tallos y las raíces. El agua fría puede emplearse para lavar la cara o preparar mascarillas con las hojas secas y molidas. Pueden mezclarse con el agua de cocción y añadir otras plantas o arcilla de uso facial.

Con las hojas frescas de los brotes se puede hacer una mascarilla que brinde uniformidad al color de la piel y suprima manchas e imperfecciones. Para ello se ha de hervir un puñado de hojas en agua mineral. Una vez fría, se trabaja hasta lograr una pasta a la que se añaden unas gotas de hammamelis, que es astringente y tonificante. Se aplica sobre la piel para dejarla actuar por unos minutos y después se enjuaga con agua fría.

La ortiga es capaz de brindar salud y belleza tanto en su uso externo como interno, gracias a sus numerosas propiedades. ¡Visita nuestra página para ampliar información!

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram