La planta conocida como ortiga verde está muy extendida en Asia, América y Europa, ya que prospera fácilmente en los suelos fértiles y es perenne. Su característica distintiva son los pelos urticantes que la cubren. Es una de lasplantas con más propiedades medicinales conocidas.

Ortiga verde para la anemia

De esta planta pueden utilizarse las raíces, tallos y hojas, aunque se prefieren las últimas. Puede usarse seca o recién recogida, lo que es mejor hacer antes de que florezca.

Composición

Las hojas de ortiga contienen gran cantidad de clorofila. Sus flavonoides son sustancias antiinflamatorias y antioxidantes, además, proporciona minerales como manganeso, hierro, potasio y azufre. La secretina estimula la producción de bilis y enzimas pancreáticas. También contiene serotinina e histamina.

¿Cómo ayuda en los casos de anemia?

La anemia es la deficiencia en el contenido de hemoglobina de la sangre. Puede ser causada por una dieta inadecuada o por hemorragias que merman el volumen sanguíneo. La ortiga tiene efectos beneficiosos sobre esta enfermedad de varias maneras.

– Efecto hemostático. Algunas de las sustancias contenidas son vasoconstrictoras, por lo que pueden ayudar a contener hemorragias como las menstruales que sean muy abundantes o los sangrados nasales.

– Estimula la formación de glóbulos rojos por su contenido en clorofila y hierro.

Té de ortiga con limón

La mejor manera de combatir la anemia con las hojas de ortiga es preparando un té con limón; la vitamina C ayudará a la absorción del hierro. Para ello se necesitan 5 hojas o 50 gramos de ortiga seca. Se añaden a 1 litro de agua bien caliente y se tapa para infusionar por 5 minutos. Luego se añade el zumo de 1 limón. Hay que tomar 2 vasos al día durante 15 días.

La ortiga verde es una planta con muchas aplicaciones medicinales, especialmente en los casos de anemia. Aprovéchala y tenla siempre disponible para usarla.

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram