Reconocida como antioxidante, buena para la sangre y rica en proteínas, la ortiga gana su lugar en la lista de superalimentos. Veamos sus virtudes como antioxidante..

Antes de ser una malahierba, la ortiga era una verdura por derecho propio y ya existía hace 2.000 años en unas 60 recetas del naturalista romano Plinio el Viejo. Cultivada en jardines hasta el siglo XIX, fue expulsada gradualmente de nuestros platos con la llegada de verduras que trajeron colonias. Se convirtió en sinónimo de pobreza, porque se cocinaba solo en tiempos de escasez.

Hoy, esta herencia culinaria está volviendo a nuestros menús, tanto por sus beneficios para la salud como por su sabor.

Hasta cuándo recolectar

La ortiga se puede cosechar desde la primavera hasta el otoño. Para su consumo, es mejor cosecharla en la primavera pero, como hemos dicho, las puedes recolectar también hasta el otoño. Elegiremos los brotes jóvenes y luego las últimas 5 o 6 hojas. No te olvides, si te animas a recolectarlas, que sea en un sitio alejado de todo tipo de contaminación.

Con la aparición de las tendencias saludables, podrás encontrar fácilmente, la ortiga verde, urticarias dioica, ya preparada en tiendas especializadas en polvo, infusión, cápsulas, extracto, zumos, etc…

Antioxidante

Los antioxidantes existen en muchas y variadas formas. Las vitaminas E y A son poderosos antioxidantes que se acumulan naturalmente en la piel; sin embargo, son las primeras sustancias que se agotan durante los ataques UV, ¡de ahí la importancia de tenerlos en exceso para protegerse!

Muchos otros antioxidantes como la familia de los polifenoles se encuentran naturalmente en algunas plantas medicinales. Este es el caso, por ejemplo, de la ortiga verde.

Reconocida por sus propiedades energéticas antioxidantes naturales, la ortiga ha vuelto en Europa desde hace más de diez años. La ortiga es tan temida como tiene un poderoso poder antioxidante. Altamente rica en proteínas, oligoelementos y vitaminas, la convierte en potente super alimento para combatir la oxidación de los tejidos. El contenido preciso de cada uno de estos elementos depende, por supuesto, de la calidad del suelo donde crece la ortiga.

“Une ortie dans le poulailler esa un oeuf de plus dans le poulailler.”

Proverbio francés.

En ningún caso, la información y los consejos ofrecidos en el sitio web Nettle Empire, pueden reemplazar una consulta o diagnóstico formulado por un médico o un profesional de la salud, solo capaz de evaluar adecuadamente su estado de salud.

Locos por los antioxidantes

La popularidad de los antioxidantes se debe al hecho de que muchos estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que consumen abundantes frutas y verduras, que son ricas, tienen menos probabilidades de sufrir diversas enfermedades atribuibles al estrés oxidativo: trastornos cardiovasculares, diabetes , demencia senil, ciertos tipos de cáncer, etc.

Esta locura por los antioxidantes ha resultado en un fuerte aumento en el consumo de suplementos ricos en vitaminas y otros antioxidantes naturales: vitaminas E y C, betacaroteno, licopeno, polifenoles, extracto de semilla de uva, ortiga , arándano, té verde, etc.

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram