Mind your business…. Cada cosa en su lugar. La ortiga tiene cada parte para cada uso… aunque se suele usar la palabra ortiga para tal o tal remedio. Os voy a resumir de manera general qué hace cada parte de la ortiga. Pero, principalmente, la ortiga se usa como tónico para la salud general y es un excelente purificador de la sangre.

Las hojas

Tienen actividades antiinflamatorias, anticancerígenas, diuréticas, antioxidantes, anitmicrobianas, antiulcerosas y analgésicas. Las hojas de ortiga se usan para la artritis, dolor muscular, pérdida de cabello, anemia, mala circulación, diabetes, alergias, eczema y erupción cutánea y asma.

El tallo

No hay tanta información en relación al uso único del tallo en la medicina alternativa. La verdad, es que el tallo, es bastante fibroso y duro, fuera de la temporada alta que sería la primavera y septiembre/octubre. Pero por ejemplo, en la elaboración de sopa, se suele usar todo(por lo menos yo cuando son jóvenes) y, como digo, si preparamos la ortiga entera desde la cabeza hasta los pies, pues nosotros también, nos cuidará “enteros”.

La raíz

Son rizomas, de tallos amarillos subterráneos y abundantemente ramificados, que desarrollan cada año un nuevo crecimiento, de allí, el carácter, a veces invasivo. Se suele usar más la raíz que el tallo. Fijan el nitrógeno del aire gracias a la acción de los microorganismos que viven en simbiosis. La raíz se asocia más comúnmente con el alivio de los síntomas de una próstata agrandada, para las articulaciones, para tratar infecciones del tracto urinario, como diurético y es astringente. Es altamente rica en silicio lo que hace que es ideal para la consolidación de los cartílagos.

Las semillas

Las semillas son la parte más nutritiva. Contienen todo lo bueno desde vitamina A y C, hierro, calcio, magnesio y silicio. Además, contienen ácidos grasos esenciales y vitamina C, que son especialmente buenos para la piel y el cerebro. En comparación con muchas otras semillas, las semillas de ortiga son suaves y se pueden comer así, pero se mezclan mejor, por ejemplo, en batidos, yogur y avena. O intenta sazonar tu sopa con semillas de ortiga agregándolas en la parte superior. Todavía es muy complicado encontrarlas en venta en herbolarios y tiendas especializadas. Online puede ser una alternativa, siempre y cuando las referencias de lugar sean óptimas.

Formas

Existen muchas formas de comprar y disfrutar de las ortigas. Cápsulas, extracto, esencia, polvo liofilizado, té, infusión, zumo, productos cosméticos (sorprendente, ¡verdad!), alimentación y hasta textil.
Al final, consumir esta planta, no es nada más que cuidarse de manera sútil.

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram