Las ortigas son altamente nutritivas y son particularmente ricas en vitamina A, hierro, calcio y proteínas; de hecho, ¡deben ser el superalimento más barato! Puedes pensar que las ortigas serían difíciles de comer crudas, pero en realidad, es muy fácil. Tienes muchas recetas de cómo prepararlas crudas, en pesto, paté, o directamente en la boca. Hay personas que las hierven un poco antes para su tranquilidad, aunque te digo, se pueden comer perfectamente crudas sin que te piquen.

Recolección

La ortiga verde suele tener 2 temporadas, según el lugar donde crecen, en la primavera y septiembre/octubre. Se vuelven más amargas después de florecer y a medida que envejecen. Cosecho las partes superiores tiernas (generalmente de 4 a 6 hojas o de 2 a 3 juegos de hojas) como alimento. Como siempre, necesitarás guantes para poder recolectarlas en lugares limpios de contaminación. Salvo que eres veteran@ para su recolección, te recomiendo usarlos. La ortiga se puede cosechar o se pueden comprar en una tienda local de alimentos saludables. Las partes de la ortiga, hojas, semillas o las raíces, tienen diferentes cualidades farmacológicas.

¿Por qué mejor crudas que cocidas?

Todo el mundo sabe que alimentarse de ingredientes crudos, conservan mejor los nutrientes. Ahora bien, no te olvides que también lo crudo tiene sus “desventajas”. Puede ser más difícil para la digestión sobre todo cuando empiezas por primera vez: algunas personas tienen malestar estomacal, diarrea u otras reacciones leves cuando toman ortiga por primera vez. Es mejor facilitar su uso, comenzando con una pequeña dosis. Ya sabes, la moderación cuando uno empieza a consumir un nuevo alimento es más sabía.

Los zumos y batidos

El zumo de ortiga verde cruda es de color verde oscuro y generalmente se consume en porciones pequeñas porque el sabor es fuerte y la cantidad de nutrientes es alta. Puedes hacer zumo de ortiga exprimiendo solo las hojas o las hojas y el tallo de la planta o mezclando las hojas con agua. La suelo preparar (con mi extractor de zumo “cold press”) en zumo, con una mezcla de otros ingredientes de temporada. La combinación con piña, manzana, remolacha, zanahoria, miel y cientos más suaviza y hace de tu zumo o batido un excelente sabor con una nutrición altamente rica.

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram