Archivos

Preservar micronutrientes en zumos

Solución para preservar los micronutrientes en los zumos

El mundo de los zumos vitamínicos es un mundo complejo a la hora de conservación de los micronutrientes. Con el tiempo, el oxígeno, los ultravioletas y el calor, los micronutrientes, vitaminas se pierden. Con el oxígeno, mucha fruta y verdura se deterioran y pasan a ser activas a inactivas (oxidadas).

¿Zumo o smoothie?

Un zumo es el líquido como resultado de la presión de una fruta o verdura. El smoothie es la fruta entera que trituramos para conseguir una bebida. Se suele añadir agua o leche para conseguir una textura más líquida. La diferencia entre los dos es, uno es el líquido que obtenemos de una fruta o verdura. El otro es la fruta entera en forma de zumos.

 

Natural vs Industrial

Los zumos industriales, no son de verdad zumos de frutas. Sabes de sobra que contienen zumo de fruta, pero también otras sustancias para preservar el sabor, el color … En resumen, aditivos y conservantes. Y muy a menudo existe la adición de fructosa industrial para la más barata (y algunas veces también para la gama alta), la que está en el centro de los problemas de salud. Otro problema: pasteurización. Esto destruye algunas de las vitaminas inicialmente presentes en la fruta. Al final, terminas con un zumo de fruta que contiene solo las vitaminas más débiles. Otro punto de los zumos industriales es la piel. Contiene muchos elementos interesantes para el cuerpo. El problema es que contiene una gran parte de pesticidas, fertilizantes … Y como los grandes industriales rara vez usan frutas orgánicas, te traen un máximo de estos disruptores endocrinos, contaminantes. Si consumes zumo de fruta industrial, tomáte solo zumos con la etiqueta Bio. Habrá menos contaminación. Por lo tanto, observa la fecha de fabricación del zumo, la composición real (aditivos, concentrados).

Sin embargo, hay y existe cada vez más zumos de producción ecológica y orgánica.

Zumos de casa

Los zumos caseros, los que elaboras tú mismo, tendrán obviamente una mejor nutrición. Sin aditivos, sin conservantes, ni pasteurización y nada de fructosa de maíz. En resumen, son, desde nuestro punto de vista, más interesantes. Para la presencia de contaminantes, dependerá de su fuente de suministro (orgánica o no). Son mucho más interesantes que los zumos de frutas industriales, siempre que los consuma de inmediato. De lo contrario, perderá algunas de las vitaminas que has preparado.

Smoothies

Los batidos han existido desde el comienzo de los tiempos, pero aparecieron en la década de 1960 y realmente explotaron durante los años 90. La idea es usar una batidora (o licuadora) para reducir la fruta entera en el estado más o menos líquido. El interés, en comparación con los zumos de frutas prensados, es que conservan toda la fruta. Es decir sus fibras y los minerales. Así obtienes un alimento completo (la fruta como si te lo comieras) y así eliminas todas las vitaminas y especialmente los elementos sinérgicos para una mejor absorción y uso. En general, consumir batidos es casi como consumir frutas masticables, pero con el beneficio adicional de poder mezclarlos para mejorar el sabor, tener un panel de vitaminas más completo. Por otro lado, al igual que los zumos de frutas prensados, también existe una desventaja, la ausencia de masticación. La masticación tiene utilidad en la dieta (producción de enzimas en la saliva, preparación de la acidez del estómago) y en la salud de los dientes. Las fibras enmascaradoras permiten una limpieza natural del esmalte y un fortalecimiento de las encías.

En conclusión, los zumos de frutas pueden traerte vitaminas, pero rara vez todas las vitaminas y minerales de la fruta. Y a menudo con desventajas apéndice (aditivos para uso industrial …).

Liofilización

La liofilización es un método de conservación de alimentos desarrollado muy recientemente. Hoy, ofrece los mejores resultados entre todas las soluciones de conservación, ya sea el sabor y la apariencia de los alimentos, la vida útil, los valores nutricionales, el peso y el lugar, o el método de preparación.

La liofilización consiste en congelar primero la comida y luego deshidratarla para extraer el agua. El producto ocupa menos espacio y es suficiente rehidratarlo para recuperar su forma.

Ventajas de los productos liofilizados

El liofilizado es un método que se puede utilizar en todos los alimentos. Estos productos están consumidos por las personas que practican actividades al aire libre (senderismo, bicicleta de montaña, navegación, kayak, deportistas) u otros que simplemente quieren preparar una reserva de alimentos en caso de una situación de supervivencia. La liofilización no encoge ni endurece los alimentos, pero conserva su aroma, forma, sabor, nutrición. Una vez rehidratados, los productos alimenticios son iguales que si estuvieran frescos.

La vida útil de los productos liofilizados es muy importante. Cuando el producto se almacena adecuadamente, los alimentos se pueden comer hasta 15-25 años. Incluso después de este período, los productos siguen siendo consumibles, los sabores y los valores nutricionales son casi tan buenos como en el momento de la liofilización. En comparación, la dieta deshidratada solo se conserva durante 4 años y los productos se congelan durante 2 años. La liofilización causa muy poco daño a los alimentos. Permite conservar aproximadamente el 95% de los valores nutricionales de los productos liofilizados. Otros métodos, como la deshidratación, retienen solo el 60% de los valores nutricionales porque el calor destruye algunas de las vitaminas y minerales.

Preparación

Las comidas liofilizadas son muy rápidas de preparar simplemente rehidratarlas con agua fría o caliente según las recetas. Lleva unos minutos probarlos. Hoy en día, los fabricantes pueden ofrecer una amplia gama de platos liofilizados. Desde el desayuno hasta el postre, todo está liofilizado. Entonces, para los zumos, tienes que saber que las vitaminas se deterioran en el agua, por lo que las bebidas vitamínicas premezcladas pueden perder su fuerza con el tiempo.

 

Una respuesta a “Solución para preservar los micronutrientes en los zumos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inscríbete a nuestro e-Magazine de noticias y promociones








error

¿Te ha gustado?¡ Compártelo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram