Archivos

La ortiga, planta maravillosa en el planeta

La ortiga, fuente de vitaminas, fibras, proteinas, y minerales

Muy común pero única

La ortiga es una planta muy común que puedes encontrar creciendo por todos los lugares. Pero no todo el mundo sabe que la ortiga es una planta y una “verdura”. Sus hojas verdes peludas son pocas atractivas. Sin embargo, la ortiga es fuente de vitaminas, fibras, proteinas, minerales.

Planta

La ortiga es una planta silvestre comestible. Muy sorprendente también, la planta ortiga puede “proteger” tu huerto de manera muy natural y orgánica. Es decir, la ortiga se usa en forma de purin como método  natural para acabar con los pulgones. Contradictorio y curioso, la ortiga es muy amiga de los insectos. Dejar crecer algunas ortigas, ayudará a mantener la biodiversidad en tu huerto y a atraer a los insectos para la polinización de tus plantas u hortalizas.

Verdura

La ortiga es una planta muy interesante pero que no se suele cultivar para el gran consumo. Sin embargo, poca gente sabe que se la puede consumir igual que otro tipo de verdura, tan común como pueden ser la lechuga, las acelgas o las espinacas. Miremos  las propiedades saludables de la ortiga como verdura para incorporarla a tu dieta.
La ortiga era muy conocida y consumida en la antigüedad. Ahora, esa ortiga no despierta demasiada curiosidad o atención. Tendemos a buscar siempre cosas nuevas, con nombres raros porque nos parecen más atractivos por la pronunciación o por lejanía, mientras que existen productos que se pueden encontrar en la naturaleza o en los mercados locales de agricultores. Todas las plantas comestibles son muy saludables, pero la ortiga se distingue por una gran cantidad de sustancias fácilmente asimilables, como los minerales. Hoy en día, se cocina cada vez más las ortigas y grandes restaurantes de alta “cuisine” ya lo saben. Te crean obras de arte en tu plato

La identidad de la ortiga

La ortiga es tan única porque es muy rico en antioxidantes. Sus increíbles valores nutricionales incluyen una serie de vitaminas, como C, A, K, B6, riboflavina, tiamina, niacina, silicio y ácido fólico. De particular interés es la vitamina K: su deficiencia se asocia con el cáncer y juega un papel muy importante en el proceso de coagulación de la sangre. Los elementos minerales que se encuentran en la ortiga incluyen potasio, calcio y sodio, que son responsables de la salud del sistema cardiovascular. También hay hierro, fósforo, magnesio y zinc, esenciales para el buen funcionamiento de las células del cuerpo. Los antioxidantes limpian el cuerpo eliminando las toxinas.

Gasolina para tu cuerpo

Las verduras y frutas tienen el poder de sanar y darnos energía como combustible para el día. Es tan cierto. Cómelas frescas a diario, en ensaladas o al vapor brevemente. Y, si tu dieta carece de vitaminas y minerales, simplemente añade ortigas frescas, secas o en polvo liofilizado a tus platos, zumos que prepares. Notarás rápido un cambio en tu estado de ánimo.
Especialmente en otoño e invierno, durante períodos de inmunidad reducida, es una buena idea asegurarse de proporcionarle a su cuerpo una cantidad sólida de vitaminas y minerales de vegetales, que no siempre están a mano. La ortiga seca o en polvo es la mejor manera de proporcionar a tu cuerpo, sin químicos o “rellenos” la cantidad de vitaminas, fibras, proteínas y minerales que necesitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inscríbete a nuestro e-Magazine de noticias y promociones








error

¿Te ha gustado?¡ Compártelo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram