Archivos

Nettle Empire. La ortiga, y otras plantas silvestres comestibles, también en otoño

La ortiga, y otras plantas silvestres comestibles, en otoño e invierno

La primera regla de recolección silvestre es saber cómo identificar la planta de cierta manera para asegurar su comestibilidad. No hay dudas de intoxicarse. En caso de duda, presenta la planta a un botánico, un farmacéutico o un herbolario que pueda identificar con certeza la planta y te diga si puedes consumirla.

¡El otoño y el invierno son un desafío para tu cuerpo! Para desintoxicar y atacar los hermosos días en buena forma, ¡nada mejor que las plantas silvestres, en concreto la ortiga! “Favorece el trabajo de ciertos órganos de eliminación como los riñones, y los estudios han demostrado que aumenta la eliminación de ciertas sustancias tóxicas como la urea y el ácido úrico”, explica en su libro “Soupe santé minceur et 56 recettes” de Alessandra Moro Buronzo, una graduada naturópata.

¿Qué recolectar en otoño?

En otoño, en la naturaleza, ¡no encontramos solo setas, avellanas o castañas! Algunas plantas silvestres todavía se pueden recolectar y probar hasta las puertas del invierno. Estos son algunas de las más comunes, las más fáciles de identificar … o las más sabrosas. Es importante especificar algunos detalles: Las plantas silvestres suelen ser un poco amargas, lo que es excelente para la salud (antioxidante, excelente para el hígado). Son más ricas en vitaminas, minerales esenciales y oligoelementos que la mayoría de los vegetales cultivados.

Diente de león

Esta es otra planta silvestre que te resultará familiar, ¡especialmente porque crece en casi todos lados! Es a principios de la primavera que las hojas de diente de león son las más tiernas y se pueden comer crudas en ensalada. Pero en otoño, no es demasiado tarde para disfrutar del diente de león: para las ensaladas, preferimos las hojas jóvenes que aparecen en el centro de la roseta, menos amargas que las hojas maduras. También se puede saltear en la sartén, acompañado de un pequeño tocino o como detox en smoothie. Excelente depurador.

Llantén

Es una planta perenne. Es interesante su sabor a champiñón con un toque de amargura. Un batido verde será perfecto! El llantén es conocido por calmar los trastornos digestivos, además de ser un excelente purificador para la sangre, los pulmones y el estómago. ¡Su zumo es antiséptico y sanador! Es efectivo en todo tipo de picaduras (araña, avispa y ortiga). También es útil para combatir el eccema, infecciones del tracto urinario, hemorroides y estreñimiento.

Malva

Malva es una planta comestible silvestre que se cultiva desde la antigüedad. Sus hojas se comen crudas en ensaladas o cocidas en sopas, guisos o de la misma manera que las espinacas. Esta planta muy nutritiva te sorprenderá con sus sabores frescos que realzarán tus recetas con originalidad. La malva actúa como antiinflamatorio y ayudará a combatir resfriados.

Bardana

Se puede comer todo. Desde las raíces y las flores. En la cocina, sus hojas se usan crudas en ensalada o cocinadas. Los cocinamos como espinacas. Encontramos un sabor familiar: el de las alcachofas. La raíz se cosecha en otoño. Detox y antiviral entre otras muchas cosas.

Ortiga

Las hojas de las ortigas se cosechan durante la temporada de crecimiento, hasta el otoño, … ¡Ojo, usar guantes es obligatorio! Las ortigas se comen cocinadas (lavarlas o cocinar les hace perder su carácter picante), como las verduras, en ensalada o en zumos y batidos. Están preparados a la manera de las espinacas; también hacemos excelentes sopas o salsas. Aumenta el sistema inmune, imprescindible para entrar en el otoño.

 

Desde principios de siglo, las cosechas en la naturaleza prácticamente han desaparecido. Una verdadera lástima, porque las plantas silvestres tienen propiedades nutricionales y medicinales reales.

Si eres más de mar o de montaña, hay algo para todos. En otoño, no dudes en recoger las raíces de las plantas silvestres: están llenas de nutrientes. Y en invierno también, las plantas silvestres continúan creciendo: son ideales para preparar sopas revitalizantes u otros platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inscríbete a nuestro e-Magazine de noticias y promociones








error

¿Te ha gustado?¡ Compártelo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram