Archivos

Aceite esencial. Nettle Empire

Cómo preparar aceites esenciales caseros

Ya hemos hablado en nuestro blog de las ventajas de incorporar los aceites esenciales en nuestra vida.

Esto es ni más ni menos que aromaterapia, una medicina alternativa utilizada en las antiguas civilizaciones por sus increíbles dotes relajantes y estimulantes.

Pero, ¿qué puede ser mejor que preparar tus propios aceites esenciales?

No es una tarea muy compleja. El aceite esencial es un aceite concentrado que contiene la esencia o aroma de una planta. Mientras que los aceites esenciales se han usado en perfumes, cosméticos e inciensos durante décadas, la aromaterapia ha revitalizado el interés de la gente en estos aceites maravillosamente fragantes y calmantes. como una forma de promover estados de ánimo más calmos o más positivos basados ​​en el olfato.

La aromaterapia utiliza los compuestos aromáticos que se encuentran en los extractos de plantas que tienen propiedades medicinales. El olor de las plantas puede aumentar la sensación de calma de una persona y otras incluso, pueden tener un efecto edificante sobre la mente.

La clave para hacer buenas infusiones de aceite es elegir los materiales adecuados. Tendrás que usar un aceite de color pálido que tenga un aroma suave que no domine por encima de  las flores, hierbas o especias que pretendas usar en él.

El  aceite de jojoba, aceite de cártamo, aceite de almendras o aceite de canola son los que mejor funcionan para elaborar un aceite esencial casero.

Hoy, en Nettle Empire te acercamos todos los secretos para preparar tus propios aceites esenciales.

Cómo elegir las hierbas y flores para una preparar un aceite esencial

Puedes usar casi cualquier hierba de tu jardín para hacer tu propio aceite esencial.

Puedes usar las hojas y las flores, pero evita los  tallos o ramas leñosas. Siempre corta las hojas para liberar su aroma antes de agregarlas al aceite. Los más populares son el bálsamo de lavanda, romero, menta, tomillo y limón.

También puedes optar por utilizar especias para elaborar tu aceite esencial. Las más populares son la canela, el cilantro, el comino, la nuez moscada y el clavo de olor.

Deberás triturar las especias en un mortero para liberar sus aromas por completo antes de agregarlas a tu aceite.

Las flores, son el must de los aceites esenciales, puedes utilizar una sola flor o una combinación de varias. Siempre deberás utilizar solo los pétalos.

Es importante cortar las flores cuandono están completamente abiertas y quitar los pétalos. Puedes utilizar rosas, claveles,  jacintos, lavandas, violetas, caléndulas y muchas otras, siempre que tengan tu fragancia favorita.

Cómo preparar aceite esencial de rosa

  1. Asegúrate de recoger flores que no se hayan abierto totalmente. Necesitarás 1/4 taza de pétalos.
  2. Coloca los pétalos en una bolsa de plástico con cierre hermético y sella la bolsa. Usa una cuchara de madera para golpear suavemente los pétalos. Solo quieres magullar las flores un poco para liberar el aceite y la fragancia.
  3. Coloca los pétalos de flores en un frasco de vidrio y vierte 1/2 taza del aceite que hayas elegido. Sella el frasco y sacúdelo bien. Deja el frasco cerrado toda la noche.
  4. Cuando las flores hayan estado sumergidas en el aceite durante 24 horas, cuela el aceite y descarta los pétalos. Repite el procedimiento de nuevo con otra 1/4 taza de pétalos.
  5. Prueba el aroma de tu aceite esencial casero después de que el segundo lote de pétalos haya sido descartado. Si prefieres un aceite con un olor más fuerte, repite el procedimiento por tercera vez.
  6. Cuando la fragancia haya alcanzado un punto lo suficientemente fuerte para tu gusto, cuela el aceite en un recipiente de vidrio oscuro. Sella con fuerza y ​​guárdalo lejos de la luz del sol hasta que lo necesites.

Aceite esencial para realizar masajes

Algunos aceites de aromaterapia son excelentes para usar como aceite de masaje para ayudar a estimular los sentidos y relajar nuestra mente. Para esta infusión necesitarás aproximadamente 1/4 de taza de pétalos de flores de jazmín y de lavanda.

  1. Coloca 1/4 taza de flores de jazmín y de lavanda en una bolsa con cierre hermético. Golpea suavemente las flores con una cuchara de madera para magullarlas y liberar las fragancias.
  2. Coloca las flores en un frasco de vidrio y vierte 1 taza de aceite de oliva virgen extra sobre ellas. Sella la jarra y agita bien.
  3. Deja el aceite reposar durante 48 horas para que las flores se abran.
  4. Después de 48 horas, cuela el aceite y desecha las flores. Vierte el aceite en un recipiente de vidrio oscuro y guárdalo en un lugar fresco y oscuro hasta que lo necesite.

Encontrarás que el aroma de este aceite es bastante sutil, pero se volverá más pronunciado cuando el aceite se caliente ligeramente por el calor natural de tu piel durante el masaje.

Ahora ya puedes experimentar con los aromas de tus plantas y flores preferidas.

¿Qué aceite esencial es tu preferido para obtener tranquilidad mental?

Déjanos tus comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inscríbete a nuestro e-Magazine de noticias y promociones








error

¿Te ha gustado?¡ Compártelo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram