Archivos

La ortiga, remedio natural para las alergias

Beneficios de la ortiga para las alergias respiratorias

Según especialistas del Centre Aribau d´Agrupació Mútua, uno de cada cinco habitantes de la Tierra sufren de algún tipo de alergia y en España, aproximadamente, se calcula que existen diez millones de personas alérgicas.

La buena noticia que tengo para ti, es que la mayoría de las alergias pueden ser tratadas y controladas con remedios naturales.

Y dentro de los remedios naturales para combatir las alergias, la planta de ortiga se lleva la corona.

Generalmente las alergias se presentan con síntomas que van desde estornudos infinitos, picazón en los ojos y urticaria, síntomas que pueden convertir a la estación de la felicidad, es decir la primavera, en un verdadero calvario.

Pero aunque parezca que sólo en primavera estamos más expuestos a las alergias, eso solo es parte de un mito. El polen no está presente solo en primavera, ya que cada tipo de planta florece en una época distinta. Durante todo el año estamos expuestos a los alérgenos propios de la polinosis.

Veamos entonces cuáles son las ventajas del uso de la ortiga para tratar las alergias, ya sea en verano o en invierno.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son una alteración en los mecanismos de defensa del sistema inmunológico del cuerpo humano. Nuestro cuerpo responde en forma agresiva a determinadas sustancias, alimentos, medicamentos, incluso cosméticos, que penetran en nuestro organismo a través de nuestra nariz y vías respiratorias.

Las histaminas se liberan en el revestimiento de las membranas de la mucosa en respuesta a la exposición a alérgenos.

Lamentablemente, los medicamentos recetados para la alergia de venta libre bloquean la vía de la histamina, pero causan algunos efectos secundarios desagradables, como boca seca, mareos, somnolencia, náuseas e inquietud en los niños.

Es ahí, cuando puedes optar por otro tipo de remedios provenientes de la sabia naturaleza, para aprovechar las propiedades curativas de la ortiga.

¿Por qué la ortiga es un tratamiento eficaz para las alergias tanto en invierno como en verano?

Sea invierno o verano, el polen está en el ambiente, por lo que ahora que llegan los meses fríos, ¡no confíes y sigue nuestros consejos para que la alergia no te pare!

Utilizando ortiga, podrás ver y sentir un alivio con tus alergias.

El líquido localizado en los pelos de la ortiga contiene acetilcolina e histaminas que producen la sensación de picadura provocada al entrar en contacto con la piel humana.

Esto conduce a la vasoconstricción.

El clásico goteo nasal se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos en los conductos nasales junto con la contracción del músculo liso, haciendo que la mucosa nasal “gotee”. Por eso, con la ortiga podrás apreciar un resultado.

Puede parecer contraproducente en el tratamiento de la alergia, pero hay antecedentes de uso de histaminas para tratar las reacciones alérgicas graves.

En un estudio de 69 pacientes mostró que la hoja de ortiga fue más efectiva que el placebo en el tratamiento de la rinitis alérgica.

El artículo publicado en el año 2000 por la “Alternative Medicine Review” de Estados Unidos, aseguró que la planta de ortiga es una cura natural para aliviar los síntomas que produce la fiebre de heno.

¿Cómo utilizar la ortiga para el tratamiento de las alergias?

Para el alivio de la alergia, puedes comenzar con una dosis de 300 mg en forma de pastillas, dos o tres veces al día y aumentar semanalmente a una dosis efectiva, para mantener a raya las molestias que producen las alergias.

Si prefieres consumir la ortiga como infusión, te recomiendo comenzar a ingerirlo tres meses antes de que comience la primavera.

Siempre es conveniente consultar con tu médico, ante cualquier cambio que desees realizar para el tratamiento de tus alergias.

Aunque la ortiga es un remedio natural, puede producir calambres estomacales o diarrea. Si esto sucede, deje de usarlo o use menos.

Las mujeres embarazadas o las madres que amamantan deben usarlo con moderación ya que puede conducir a la deshidratación a través de sus propiedades diuréticas.

Te recomiendo siempre tener cuidado con la interacción de medicamentos, ya que la ortiga puede interferir con los anticoagulantes, la diabetes y los medicamentos para el corazón y disminuir la presión arterial.

Antes de usar este u otros suplementos a base de hierbas, consulte con médico.

Si te ha sido útil este artículo, compártelo en tus redes sociales. La ortiga puede ser una solución natural para tus amigos alérgicos!

Against allergies, go nettle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inscríbete a nuestro e-Magazine de noticias y promociones








error

¿Te ha gustado?¡ Compártelo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram