Winnie Harlow orgullosa con su vida. www.nettleempire.com

El término vitiligo fue introducido al comienzo de nuestra era, deriva sus orígenes de la palabra latina vitulum que significa “mancha blanca”.

El vitíligo se manifiesta por la aparición de áreas de piel despigmentada más o menos importantes, principalmente en la cara, los pies, las manos, las articulaciones y los genitales. Los bordes de estas áreas tienen la distinción de ser más coloridos que la piel normalmente pigmentada. Su manifestación puede limitarse a una decoloración o evolucionar hacia una despigmentación total.

Esta enfermedad no es infecciosa ni contagiosa, y no es dolorosa a excepción del dolor moral y las repercusiones psicológicas de la integridad y la apariencia estética de la persona. Las pieles oscuras y negras se ven más afectadas por el efecto de la decoloración.
Casi la mitad de los pacientes la desarrollan antes de los 20 años y casi el 70 – 80% antes de los 30 años. Varias teorías existen, pero todos tienen una cosa en común: la destrucción de los melanocitos localizados en el sitio llegó a la epidermis.

Trucos caseros inofensivos para ayudar a combatir el vitíligo

El objetivo con los tratamientos, es restaurar el color de la piel mediante la restauración de melanocitos sanos (repigmentación) que permite a la piel recuperar su apariencia normal.

Protégete del sol: Si no te proteges del sol, puede que aumenten las manchas.

Evita situación de estrés: No está muy seguro pero fuentes médicas comentan que las situaciones de alto estrés podrian desencadenar esa enfermedad.

Maquillaje: existen cosméticos especiales que pueden utilizarse para unificar los matices de la piel cuando el tratamiento médico no es necesario. El maquillaje es el menos costo y el más común.

Cremas bronceadoras: Se pueden aplicar directamente en la piel, oscurecerá la piel donde es más claro.

Cuida tu alimentación: tu alimentación será muy importante a la hora de luchar contra el vitíligo, ya que ciertos alimentos te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico, lo que te ayudará a combatir esta enfermedad, dado que es de tipo autoinmune.

betacarotenos: Los alimentos ricos en betacarotenos nos proporcionan muchísima vitamina A

vitamina B: Las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo celular, por lo que son necesarias para la vida y muy beneficiosas para combatir enfermedades autoinmunes. En concreto, las vitaminas B5, B6, B9 (ácido fólico) y B12 nos ayudarán especialmente, ya que también contribuirán a la repigmentación de la piel.

vitamina C: La vitamina C no solo ayuda a mantener sano nuestro organismo, sino que ayuda en la absorción de la vitamina B.

zinc: El zinc es un mineral que tiene un papel fundamental en el mantenimiento de nuestro sistema inmunológico.

cobre: El cobre también es un mineral importante a tener en cuenta, ya que uno de sus múltiples beneficios es fortalecer el sistema inmune.

¡Devuelve el color a tu piel con la ortiga!

Existen muchas soluciones a la hora de querer reducir el vitíligo. Crema de farmacia, láser, tratamiento quirúrgico, etc… Pero si lo que quieres es probar un remedio natural, la ortiga está compuesta de:

  • Vitaminas del grupo B, como niacina, riboflavina, tiamina y colina, y también de otras como vitamina C y A.
  • Minerales: destaca su riqueza en potasio, calcio, azufre, hierro, magnesio y aluminio.
  • Ácidos: cafeico, ferúlico, acético, linoleico y oleico.
  • Los pelos urticantes de la ortiga contienen nutrientes como histamina, serotonina y acetilcolina.

 

La ortiga es el remedio más populares a la hora de tratar esa enfermedad estética. Se recomienda beber té de ortiga hasta 3 tazas al día pero no más de 1l diario. Su extracto también, se puede aplicar al campo de la despigmentación. Evidentemente, los resultados pueden variar según la intensidad de las manchas. Sin embargo, es muy efectivo para todo tipo de enfermedades de piel. (acné, psoriasis, eccema, despigmentación cutanéa, etc…)

La diferencia que hace todo

Si padeces vitiligo o tienes manchas en tu piel, sabemos que puede resultar muy duro a la hora de salir a la calle. Pero te voy a decir una cosa, ¡la diferencia lo hace todo! El hecho de que tengas manchas, no quita tu belleza, “au contraire” te hace especial y única. Nuestra sociedad nos dicta un modelo y por eso la gente opina si eres diferente o no. Tienes suerte de que hoy en día, cada vez más, lo diferente es algo especial. Si las personas hacen “bullying” es porque no saben salir de su zona de confort y les molesta lo diferente. Todos somos diferentes y eso hace nuestra firma, D E S T A C A  sin miedo!!!

Foto cortesía: Modelo Winnie Harlow. “Just be who you are”

 

Este sitio web no ofrece asesoramiento médico. La información, que incluye, entre otros, texto, gráficos, imágenes y otro material contenido en este sitio web, es solo para fines informativos. El propósito de este sitio web es promover una amplia comprensión del consumidor y el conocimiento de diversos temas de salud. No pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busca el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica cualificado con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una condición médica o tratamiento y antes de emprender un nuevo régimen, o dieta, de atención médica, y nunca ignores el consejo médico profesional o demoras en buscarlo debido a algo que tengas.

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram