Recolección de la ortiga. www.nettleempire.com

Ha llegado el buen tiempo. Es hora de salir a tomar el aire fresco y por qué no recolectar ortigas frescas para preparar un plato lleno de vitaminas y minerales. Nutritivo para todos, tanto para los pequeños como los grandes, la recolección de la ortiga es una actividad divertida para toda la familia. Pero, la recolección de la ortiga, ¿cuándo y cómo?

¿Te gusta su tipo?

Para empezar, el nombre latín de la ortiga es Urtica Dioica y pertenece a la familia de las urticáceas.  Cuando te pica una ortiga, tienes que saber que los pelos urticantes contienen ácido fórmico, histamina, acetilcolina y serotonina, por eso te deja ese dolor tan desagradable. Para explicarlo mejor, los pelos urticantes de la ortiga son como vidrio. Se rompen fácilmente e inyectan histamina en tu piel lo que te provoca escozor y pequeños granitos rojos. Sin embargo, es inofensivo.

En general, las ortigas en Europa, se caracterizan por sus hojas ovaladas, rugosas, puntiagudas, con extremidades en forma de “dientes” de color verde oscuro “ácido”. Su tallo es muy fibroso y resistente, lo que explica también su uso en la industria textil. Las flores machos y hembras están separadas, es decir que crecen o bien en el mismo pie (plantas monoicas) o bien sobre diferentes pies (plantas dioicas).

Especies

Existen unas treinta especies de ortigas reconocidas, sin mencionar las falsas ortigas u ortigas muertas que son flores de adornos. Mucha gente nisiquiera sabe que son de la familia de las ortigas. Pero principalmente hablaremos de dos tipos los más comunes que existen en Europa.

La ortiga mayor es la más común. Puede alcanzar hasta 1 metro y medio de altura. La ortiga menor suele medir menos de 60 centímetros. La ortiga mayor (Urtica Dioica), es la más común en España y en el resto de Europa. Es la que se usa más para fines alimentarios, por su fibra y también por fines agrícolas.

La ortiga pequeña (Urtica Urens), planta anual, es también muy común y suele crecer al lado de la ortiga mayor. Es la que produce mayor irritación cuando la rozamos. Tiene las mismas propiedades que la mayor, pero es la que utilizan principalmente en la medicina homeopática contra el reumatismo y artrosis. Aunque las dos están reconocidas como plantas medicinales, las hojas se usan también como tónico, depurativo y diurético.

Into the wild!

La ortiga menor se encuentra casi todo el año, pero la época ideal para su recolección sería durante la temprana primavera ya que es el momento cuando la ortiga es la más tierna, verde, más rica en minerales y vitaminas. Sin embargo, la puedes encontrar hasta septiembre, después de su segunda floración. El resto del año, se puede encontrar la ortiga también pero su sabor será más amargo y será demasiado fibrosa. Para poder permitir la supervivencia de la ortiga, te recomiendo cortar con tijeras y con guantes gruesos sólo las partes, 4 o 6 últimas hojas desde la cabeza, que necesitas sin arrancar ni dañar las raíces.

Si quieres recolectar la ortiga para secarla y usarla a lo largo del año para afrontar el invierno, tendrás que tener mucha precaución a la hora de secarla. Si la recoges – preferentemente en la primavera – en pequeña cantidad, se puede simplemente secarla haciendo un ramo y colgarlas boca abajo en un sitio a oscuras, muy bien ventilado. Una vez que las hojas están secas, las puedes guardar en un papel periódico y prepararlas a tu ritmo y gusto. Se pueden conservar hasta un año. Para hacer polvo de ortiga una vez seca es muy sencillo, es decir, sólo te falta frotarla en tus manos, no te preocupes ya no pican, y la pasas por un colador. Con el tallo, se suele hacer infusiones .

¡Ojo! Nunca se debe consumir ortigas que crecen en los bordes de caminos o carreteras transitados por vehículos, o cerca de fábricas, ya que podrían estar contaminadas por contener plomo en fuerte concentración, o pesticida, es decir, podrían ser tóxicas. Hay que estar seguro de que el lugar esté limpio con el medio ambiente.

Facebookpinterest
Rating: 5

2 thoughts on “Recolección de la ortiga, ¿cuándo y cómo?

    • Hola Mari Luz, te agradecemos muchísimo tu comentario. Nos emociona ver que a la gente le gusta y seguiremos esforzandónos dando un buen soporte. Felíz noche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram