Optimizar la asimilación del calcio en Nettle Empire

Ya hemos comentado multitudes de veces los beneficios que tiene la ortiga. En este post hablaremos de cómo optimizar la fijación del calcio con la ortiga. Si tienes osteoporosis o bien artrosis, te puede interesar…

Calcio

El componente químico esencial del hueso es el calcio. 2% de nuestro peso corporal. 99% de calcio se encuentra en los huesos y los dientes. Asegura la mineralización y la fuerza de la matriz ósea de proteínas. Tiene un papel muy importante a la hora del buen funcionamiento de tu organismo. Cuando mencionamos el calcio, siempre lo relacionamos a los hueso y dientes. Pero, ¿sabías que tiene otros papeles vitales muy importantes? Regula la coagulación de la sangre, libera las hormonas, ayuda a la contracción muscular, a la división celular, regula los impulsos nerviosos. Por lo tanto, es esencial consumir lo suficiente calcio para mantener los huesos sanos.

El hueso, tan sólido como es, es  un tejido vivo que se renueva y degrada a lo largo de la vida a cualquier edad. Por lo tanto, es esencial garantizar una cobertura diaria y suficiente de las necesidades. El hueso es una reserva de calcio donde el cuerpo extrae o almacena según sus necesidades.

Aliados

Dos hormonas son responsables de regular el calcio: Calcitonina, una hormona producida por la glándula tiroides que promoverá el almacenamiento de calcio en el hueso. Hormona paratiroidea, una hormona que promueve el paso del calcio del hueso a la sangre.

Para una buena fijación de calcio, el cuerpo necesita vitamina D. Esta vitamina juega un papel clave para el metabolismo del calcio, mientras que un exceso de calcio causará la caída de vitamina D. La vitamina D se sintetiza en de la piel bajo la acción del sol y del colesterol, que también sirve como base para el desarrollo de muchas vitaminas. El magnesio y las proteínas juegan también un papel muy importante en la absorción de calcio.
A largo plazo, el calcio en la dieta también reduce el riesgo de ciertas enfermedades: osteoporosis, cáncer colorrectal, hipertensión, sobrepeso.

La Ortiga

La ortiga es una planta rica en muchos minerales, vitaminas y oligoelementos, y especialmente en sus hojas. Ya lo sabes. Muchos estudios con la ortiga demostraron que el contenido en calcio de sus hojas contiene un altísimo nivel de calcio. Por lo tanto, un buen complemento para la ingesta de calcio. La ortiga puede ser una fuente importante de calcio para las personas que son intolerantes a la lactosa, aquellos que son alérgicos a la soja (otra alternativa recomendada para la ingesta de calcio), o bien aquellos alérgicos a los frutos secos (almendras) ya que las ortigas no son alergénicas.

También con la ayuda del Boro y Magnesio de la ortiga, optimizarás la absorción de calcio para reducir la pérdida ósea de tu cuerpo. 

Vitaminas en la ortiga (100 gr de ortigas frescas*):

350 mg de vitamina C (excelente para fortalecer el sistema inmune. Es la verdura verde la más rica en el planeta en vitamina C)
14,4 mg de vitamina E (un antioxidante que promueve una piel sana)
6 mg de betacaroteno (vitamina A) (para mantener una buena vista)
1,45 mg de vitamina B3 (aumenta los niveles de energía regulando el metabolismo)
0,23 mg de vitamina B2
0,068 mg de vitamina B6
0,15 mg de vitamina B1

Minerales en la ortiga (100 gr de ortigas frescas*):

3,24 g de calcio (esencial para la salud ósea)
2,044 g de potasio (juega un papel importante en el sistema nervioso)
379 mg de magnesio (mantiene los niveles de energía)
673 mg de fósforo (esencial para la salud ósea)
16 mg de sodio (juega un papel vital en el sistema nervioso)
13 mg de hierro (vital para la salud de la sangre, previene la anemia)
3,31 mg de manganeso (funciona con calcio para mantener sus huesos sanos)
1,87 mg de zinc (importante para la salud del sistema inmune)
1,59 mg de cobre (produce enzimas esenciales que permiten que los órganos funcionen correctamente)
3,05 mg Bore (favorece la calcificación)

Deficiencia

Los signos de deficiencia a largo plazo incluyen osteoporosis en adultos y raquitismo en niños. La deficiencia de calcio también es responsable de las deformidades esqueléticas y articulares, dolor óseo, calambres musculares y abdominales, hormigueo en la punta de los dedos, nerviosismo e irritabilidad, problemas de memoria. También dolores de cabeza o problemas para respirar.

Aunque la ingesta de calcio juega un papel importante en la reducción del riesgo de osteoporosis, es esencial utilizar otros métodos de prevención que han demostrado su eficacia: ingestas de vitamina D, favoreciendo la absorción intestinal calcio y actividad física. De manera similar, las ingestas de magnesio y proteínas juegan un papel importante en la absorción de calcio. En cualquier caso, el suministro de elementos esenciales para la salud ósea debe ser continuo para garantizar su efectividad.

Optimizar la absorción del calcio

Ya lo has visto, la combinación de ciertos alimentos, hace que fija el calcio en tu cuerpo. Primero hay que destacar también, que el calcio impide la asimilación de hierro.

El pescado contiene vitaminas D que ayudan a reparar el calcio en los huesos, además de sus muchos beneficios para la salud. A continuación, puedes seguir un plato de pescado con un yogur u otros productos lácteos que proporcionan calcio, como helado, flan o incluso un plato de queso.

Una buena infusión de ortigas con un agua rica en calcio (Monte Pinos, Fonte Cabras)aumentarás la ingesta en calcio.

Las algas wakamé y otros tipos de algas te aportan un alto nivel en calcio. Si lo combinas con pescado estilo sashimi, te aseguro que ya tienes tu cantidad diaria recomendada cubierta.

Los productos lácteos, los más famosos. La leche en polvo es la más alta en calcio que la fresca, ¿lo sabías? Con un yogur aderezado de miel, también te da un “chute” de calcio.

Amigas verduras verdes, en ensaladas, cocidas (se pierde vitaminas pero si las cueces rápidas no tanto). Una buena ensalada de ortigas frescas con rúcula, te dará alegría a nivel de calcio.

Frutos secos con cáscaras, que podrás añadir a tu yogur, te llenara de energía por la mañana o un buen empujón por la tarde.

Las legumbres, también muy conocidas por su hierro. Las habas blancas son las que contiene más calcio. En ensalada con huevos (yema), tomates y perejil. ¡Energía sana llena de calcio para el verano!

Las hierbas aromáticas, las puedes polvorear en todos tus platos, contienen un altísimo nivel de calcio. Pocas personas lo saben.

Ahora, ¡todo está en tus manos para tener huesos, dientes muy fuertes!

Un abrazo y, ¡hasta la proxima!

 

*Dependerá del país, del suelo y del mes en el cual se recolecta.

 

 

Este sitio web no ofrece asesoramiento médico. La información, que incluye, entre otros, texto, gráficos, imágenes y otro material contenido en este sitio web, es solo para fines informativos. El propósito de este sitio web es promover una amplia comprensión del consumidor y el conocimiento de diversos temas de salud. No pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busca el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica cualificado con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una condición médica o tratamiento y antes de emprender un nuevo régimen, o dieta, de atención médica, y nunca ignores el consejo médico profesional o demoras en buscarlo debido a algo que tengas.

 

 

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram