Archivos

Legislación de la ortiga. www.nettleempire.com

Legislación de la ortiga

Aunque siempre la ortiga haya convivido de manera “inofensiva” en la penumbra con nosotros a lo largo de miles y miles de años en la historia, esa planta tan reconocida tanto por sus propiedades y sus reacciones urticantes, ha sido el centro de mucho interés y muchas discusiones por expertos en Nuevos Alimentos de los Estados miembros junto con representantes de la Comisión Europea desde quizás hace unas dos décadas. La ortiga, como muchos otros nuevos alimentos ha tenido que luchar por adquirir su norma aplicable regulada para la seguridad de los consumidores a la hora de su libre circulación. Fue a petición del gobierno belga – ¡viva Bélgica! – y muchos debates, que la ortiga se salvó por ser reconocida finalmente como nuevo alimento por la Comisión Europea.

En el Reglamento (CE) n° 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios, tienes una recopilación de las normas aplicables muy bien explicadas donde podrás entender cómo se aprueba el estatus de un nuevo alimento dentro de la UE.

Te dejo la información que está publicada en el catálogo público de nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios de AECOSAN – Agencia Española de Consumo, Seguridad y Nutrición – sobre la seguridad alimentaria de la ortiga.

Urtica dioica

Nombres comunes

NL: Grote brandnetel, FI: Isonokkonen, FR: Grande ortie, Ortie dioïque, EN: Nettle, stinging nettle, greater nettle, BG: Kopriva, DK: Stor Nælde, DE: Große Brennessel, GR: Tsucnida, tsucna, scites, IS: Brenninetla, IT: Ortica comune, orticone, ortica maschia, NO: Stornesle, PT: Urtiga, PL: Pokrzywa zwyczajna, ES: Ortiga, chichicaste, SE: Brännässla

 

“Las hojas de Urtica dioica se han utilizado como alimento en la UE antes del 15 de mayo de 1997. Además, según la “Lista belga de plantas consideradas no nuevas para el uso en complementos alimenticios”, el uso de todas las partes de plantas de Ortiga u ortiga mayor está autorizado en los complementos alimenticios. La ortiga es el nombre común entre 30-45 especies de plantas con flores del género Urtica en la familia Urticaceae, con una distribución cosmopolita, aunque principalmente templada. Son en su mayoría plantas perennes herbáceas, pero algunas son anuales y algunas son arbóreas. El miembro más prominente del género es la ortiga Urtica dioica, originaria de Europa, el norte de África, Asia y América del Norte. El género también contiene una serie de otras especies con propiedades similares. Sin embargo, un gran número de nombres de especies que se encontrarán en este género en la literatura antigua (se han descrito unas 100 especies) ahora son reconocidos como sinónimos de Urtica dioica. Algunos de estos taxones son todavía reconocidos como subespecies. La mayoría de las especies comparten la propiedad de tener pelos picantes, y se podría esperar que tengan usos medicinales similares a la ortiga. Las picaduras de Urtica ferox, la ongaonga u ortiga de Nueva Zelanda, han sido conocidas por matar caballos, perros y al menos un humano.

Estatus 

Este producto estaba en el mercado como alimento o ingrediente alimenticio y se consumía en gran medida antes del 15 de mayo de 1997. De este modo, su acceso al mercado no está sujeto al Reglamento (CE) nº 258/97 sobre nuevos alimentos. Sin embargo, otra legislación específica puede restringir la comercialización de este producto como alimento o ingrediente alimentario en algunos Estados miembros. Por lo tanto, se recomienda consultar con las autoridades nacionales competentes.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inscríbete a nuestro e-Magazine de noticias y promociones