Credit:Cardiff Rare Books Collection - Robert Hooke 1635-1703., James Allestry -1670 publisher.; Charles Bernard 1650-1711, former owner.

Muy resistente por su historia y con virtudes nutricionales, medicinales y cosméticos, la ortiga revela un tesoro demasiado tiempo olvidado. ¿Sabías que la historia de la ortiga es milenaria? Siempre nos ha acompañado en el desarrollo de grandes civilizaciones humanas. Desde el antiguo Egipto donde ya sus semillas fueron utilizadas para su aceite, sus hojas en infusión para aliviar la artritis, y reumatismo, hasta la Edad Media y al Renacimiento donde fue cultivada como alimento para los animales y para su fibra textil, pasando por grandes médicos de la Antigüedad greco-romana explotando sus virtudes medicinales, la ortiga ha sabido revelar sus recursos.

En Dinamarca, por ejemplo, se halló un trozo de tejido de ortiga que envolvía un cuerpo cremado en un túmulo funerario. Podría confirmar que la ortiga, también fue utilizada como tejido ya en la Edad de Bronce (2200-800 A.C.). El equipo de científicos de Dinamarca que hizo ese sorprendente estudio, hasta llegó decir que esas ortigas habían sido traídas de otra zona y que los prehistóricos ya utilizaban plantas para confeccionar sus tejidos. Efectivamente, investigaciones posteriores, comentaron que ese trozo de tela de ortiga podría provenir de Austria durante las rutas de comercio de la Edad de Bronce. Interresante, ¿verdad?

Grandes nombres

También se puede mencionar Hipócrates (460-377 A.C.), reconocido como el padre de la medicina, también tuvo un papel muy importante en la historia de la ortiga con su libro de medicina donde relató más de 60 remedios. Durante el segundo siglo A.C., su sucesor, el otro gran físico Galeno, recomendó la ortiga como excelente remedio para tratar “condiciones médicas”.   Hoy en día, no ha cambiado mucho, la ortiga todavía tiene un lugar muy importante en la medicina moderna ya que se sigue utilizando para disfrutar de sus propiedades y beneficios, aunque todavía de manera “tradicional”.

El uso de la ortiga ha tenido también un papel muy importante a la hora de la primera guerra mundial en Europa para la confección de los uniformes del ejército alemán. El gobierno británico hizo una decocción de la planta para usar el color de la ortiga como tinte para su camuflaje durante la segunda guerra mundial.

En Europa al igual que en otros países del mundo, todavía la ortiga se cultiva por sus fibras y su resistencia comparada al cáñamo o al lino. ¿Necesitas más para volver a confiar en su uso?

4 en 1

La ortiga es milenaria y se sigue usando por sus beneficios y propiedades interminables. Tiene esa imagen “negativa” que casi todo el mundo tiene y aquí, en Nettle Empire, vamos a cambiarlo todo. ¡¡Lo tiene todo para ti!! Es ecológica, orgánica, económica y sostenible. Te cubre 4 aspectos. Medicina natural, culinario, belleza y moda.

¿Todavía dudas? NO te fies de sus pelos urticantes, ¡solo es para defenderse de los depredadores! ¡La naturaleza está bien hecha! Además, muchas veces, no sabemos ni que ese producto u otro lleva esencia de ortiga.

Comparte su historia con el mundo, ¡es la planta del futuro con una historia milenaria!

Credit: Cardiff Rare Books Collection – Robert Hooke 1635-1703., James Allestry -1670 publisher.; Charles Bernard 1650-1711, former owner.

 

Facebookpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram