Archivos

Abecedario de la Ortiga. Vitamina A

Vitamina A

Como la letra A en el alfabeto, empezamos nuestro abecedario con la vitamina A. Para un buen desarrollo de nuestro cuerpo, necesitamos un aporte de sustancias que el cuerpo no puede sintetizar el sólo (salvo la vitamina D). Las vitaminas son substancias que no aportan energía pero que son vitales para el buen funcionamiento de todas las células de tu cuerpo. Hoy en día, podemos cubrir esas necesidades teniendo una alimentación equilibrada. Sin embargo, la comida industrial reduce de manera importante el contenido de vitaminas y oligoelementos.

Grupo Vitaminas Liposolubles (A, D, E, K)

La vitamina A pertenece a la familia de las vitaminas liposolubles. Como lo dice muy bien su nombre, son vitaminas que se disuelven en la grasa. Se suelen acumular en órganos (muchas veces en el hígado) constituyendo reservas nutritivas en caso de ausencia de alimentos. Hay dos formas principales de vitamina A: la primera, betacaroteno o provitamina A, es principalmente de origen vegetal; el segundo, retinol, es de origen animal.

“A” como Antioxidante

Agente antioxidante mayor. Bloquea los radicales libres impidiendo el envejecimiento de los tejidos del cuerpo al igual que algunos canceres. La puedes ingerir con alimentos de origenes animal, vegetal, lácteos y derivados.

Recomendación nutricional

La recomendación diaria en vitamina A para las mujeres es de 600 µg y 800 µg para los hombres. µg es el símbolo de microgramos. Una alimentación equilibrado debería ser suficiente para cubrir tu necesidad.

Alimentos ricos en vitamina A

La hoja de ortiga contiene cantidades muy importantes de carotenoides (6 diferentes, incluido el β-caroteno). Zanahoria, naranja, albaricoque, melón, pimiento rojo, tomate, perejil, lechuga, yema de huevo, mantequilla, crema, hígado de pescado. El aceite de hígado de bacalao es una de las mejores fuentes de vitamina A. Esa es una pequeña lista de alimentos que te pueden ayudar a la hora de complementar tu alimentación con la vitamina A. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inscríbete a nuestro e-Magazine de noticias y promociones








error

¿Te ha gustado?¡ Compártelo!

Follow by Email
Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram