La ortiga verde: un antihistamínico natural

La ortiga verde, también llamada ortiga mayor (su nombre científico es Urtica dioica), es una planta que mide unos 1,5 metros, sin pétalos y con unos tallos cubiertos de pelos urticantes, que son los que producen la conocida iritación y el escozor en la piel cuando entramos en contacto con esta planta. El responsable es el ácido fórmico que contienen, que tiene un efecto rubefaciente, es decir, provoca calor y enrojecimiento en la piel, y es al mismo tiempo eficaz para el tratamiento de dolores musculares y osteomusculares. Pero este no es el efecto más sorprendente (ni el más agradable) de esta popular planta.

La ortiga verde y su efecto en el sistema inmunitario

El efecto citado anteriormente se debe a la respuesta del sistema inmunológico, que se activa para neutralizar el ácido que ha entrado en el organismo y es lo que produce el escozor.

La ortige verde y su efecto antihistamínico

Consumida de forma oral, es decir, en cápsulas o infusiones, el efecto de la ortiga es muy distinto. Gracias a su contenido en quercetina, un bioflavonoide que tiene un potente efecto antihistamínico (esto es, frena la liberación de histamina, la sustancia química del cuerpo que provoca las alergias) y también antiinflamatorio, además, alivia los síntomas de la alergia como los ojos hinchados o la sinusitis. Por otra parte, se ha comprobado que su acción es rápida, algo que no siempre sucede con los antihistamínicos sintéticos.

La ortiga carece de los efectos secundarios que habitualmente producen los antihistamínicos sintéticos, como la somnolencia o la fatiga.

Otros beneficios de la ortiga

– Es rica en vitaminas A y C.

– Tiene efectos diuréticos.

– Contiene hierro, silicio, calcio, fósforo y magnesio.

– Es antirreumática.

– Es digestiva.

– Ayuda en el tratamiento de la diabetes.

– Es antihemorrágica, incluso calma menstruaciones abundantes.

Por todo lo anterior, sería adecuado incluir la ortiga verde en el día a día.

Facebookpinterest
Rating: 5

One thought on “La ortiga contra las alergias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín Ortiga & Rami

“Nettle Empire, no está satisfecho con la sabiduría convencional. Es explorador apasionado. Busca incansablemente para descubrir lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.”

Follow Us

Facebookpinterestinstagram